jueves, 28 de noviembre de 2013

TEMA  3. DIFERENCIA ENTRE LENGUA ORAL Y ESCRITA


La lengua oral es la primera manifestación del lenguaje humano, la lengua escrita tardo más  tiempo  en aparecer. La escritura, como la conocemos en la actualidad, tiene su base en el alfabeto que inventaron los fenicios, creado alrededor del año 1200 a.C, cuya principal aportación radica en haber asignado a cada sonido una letra, por lo que con un numero bastante reducido de signos, se puede escribir todas las palabras que comprende un idioma.


Tiempo después aparecieron los alfabetos griego y latino, de los cuales les deriva el español. El griego, basado en el fenicio, introdujo las vocales; el latino, basado en el griego, se difundió por el mediterráneo, y posteriormente, por  todo el occidente, siendo hoy el uso más extendido en el mundo.

La lengua escrita supuso una serie de ventajas que la lengua oral no podía cubrir, tales como la perdurabilidad del mensaje a transmitir y la planificación en la construcción del mismo. En la lengua escrita no podemos apoyarnos en dichos lenguajes, por lo que para transmitir emociones, confianza, certidumbre, etc., debemos valernos, únicamente, de nuestro instrumento principal: LA PALABRA.





No hay comentarios:

Publicar un comentario