jueves, 28 de noviembre de 2013

TEMA 4. ESTRATEGIAS DE LECTURA
Propósitos de lectura

DETERMINACIÓN DEL SIGNIFICADO DE PALABRAS

Para poder comprender el texto con claridad es necesario que no queden huecos o lagunas mientras vas leyendo.  Por eso puedes realizar estas técnicas:

INFERIR POR EL CONTEXTO. Si hay alguna palabra desconocida en una frase, trata de leer nuevamente de que trata o cual es el hilo conductor del texto.

DESCUBRIR EL SIGNIFICADO POR SU REFIJO. http://es.wikipedia.org/wiki/Prefijos_del_espa%C3%B1ol

IDENTIFICACIÓN DE IDEAS PRINCIPALES

SUPERVICION Y REGULACIÓN DE LA PROPIA COMPRENSION

En las líneas generales, podemos señalar cuatro reglas que los lectores utilizamos cuando intentamos resumir el contenido de un texto:

1. Omitir.
2. Seleccionar.
3. Generalizar.
4. Construir o integrar.

Omitimos aquella información que para los propósitos de nuestra lectura podemos considerar poco importante.
Cuando seleccionamos, suprimimos información porque resulta obvia, porque es de algún modo redundante y, por ende, innecesaria.

La generalización y la construcción o integración permiten sustituir información presente en el texto para que quede integrada de manera reducida en el resumen. Cuando construimos o integramos elaboramos una nueva información que sustituye a la anterior, con la particularidad de que dicha información no suele estar en el texto.
Resumir un texto requiere poder tratar la información que contiene de modo que pueda omitirse la que es poco importante o redundante, y ser capaz de sustituir conjuntos de conceptos y proposiciones por otros que los engloben o integran.

Es preciso, además, que el resumen conserve el significado genuino del texto del que procede.

El resumen exige la identificación de las ideas principales y de las relaciones que entre ellas establece el lector de acuerdo con sus objetivos de lectura y conocimientos previos a ella.

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