TEMA 7. EXPRESIÓN ORAL
*CUALIDADES
El lenguaje oral cuenta
con ciertas cualidades o características que lo definen y lo hacen comprensible
al receptor. En la expresión oral, no solo es importante lo que se dice (el
mensaje) sino cómo se dice. Las cualidades tratan del cómo se dice un mensaje
y, según estas, el mensaje puede transmitirse de manera adecuada o inclusive
ser incompresible.
Las cualidades o
características de la expresión oral son: dicción, fluidez, ritmo, emotividad,
coherencia, volumen, claridad, sencillez, movimientos corporales y
gesticulación.
*DICCIÓN
Se refiere a la
pronunciación clara y correcta de los sonidos de una palabra para poder
articularla de manera apropiada. La pronunciación tiene que ver con la adecuada
lectura o expresión de dos elementos básicos:
·
Ortografía
·
Puntuación
*FLUIDEZ
La fluidez implica la enunciación clara y continua de las
ideas que una persona desea expresar.
Algunos de los
elementos que impiden la correcta fluidez son:
Uso
constante de muletillas. Algunos son: este, o sea, ¿no?, bueno…
Tartamudeo
recurrente. Esto ocurre normalmente porque la persona está
nerviosa o porque no tiene claro lo que va a decir.
Omitir
palabras al leer. En ocasiones, la lectura es demasiado
rápida y no se leen todas las letras o palabras que incluyen el texto.
Pausas
demasiado prolongadas. Esto le resta fluidez a la expresión
oral y puede tornarla aburrida. Es muy importante estar al pendiente de los
signos de puntuación, pues son estos los que marcan las pausas y su duración en
el texto.
Tensión
en los músculos que intervienen en la expresión oral.
Cuando nos encontramos nerviosos solemos tensar los músculos de la cara,
mandíbula, cuello, hombros y nuca.
*RITMO
El ritmo, en la
expresión oral, tiene que ver con la velocidad en la enunciación de las ideas.
Según el sentido del mensaje, hay oraciones que deberán de expresarse de manera
más rápida o contundente y otras que deberán tratarse con mayor suavidad o
lentitud.
Si nos expresamos
demasiado rápido, corremos el riesgo de saltarnos palabras, letras y de que
nuestro interlocutor no comprenda; sin embargo, si el ritmo es demasiado lento,
podemos llegar a aburrir y perder la atención de aquellos que nos están
escuchando.
*EMOTIVIDAD
La palabra ‘’emotividad’’ viene del vocablo ‘’emoción’’. Cada
texto tiene de acuerdo a su mensaje y tipología, una necesidad diferente en
cuanto a la emoción que se le debe de imprimir: de esto se trata la emotividad.
*COHERENCIA
La coherencia se
refiere a la lógica y concordancia que guardan las frases de una expresión
entre ellas mismas. Tanto en el texto como en la expresión oral, las oraciones
deben de guardar unidad temática y estar relacionadas entre sí.
Algunos elementos
esenciales para generar coherencia en un texto son los que se enlistan
enseguida:
· Concordancia
gramatical.
· Usar
la misma persona gramatical.
· Hablar
de un mismo tema y pasar de una idea a otra sin sentido.
*VOLUMEN
El volumen es la
intensidad auditiva con que un sonido es proyectado. Se trata de un factor
clave para lograr una exposición oral eficaz pues uno de los impedimentos más
comunes entre el emisor y sus interlocutores.
Es muy importante considerar
dos factores al momento de regular el volumen en una exposición oral:
Tamaño
del lugar. Si es un lugar pequeño, no vale la pena gritar
pero, si el espacio es grande se o se trata de un lugar abierto, es muy
importante que el volumen sea mayor para que todos escuchen.
Numero de
escuchas. Si son pocos los escuchas, no será necesario
proyectar tanto la voz como si hablamos ante un auditorio repleto.
*CLARIDAD
La claridad en una exposición oral tiene que ver con:
Nitidez en el medio que
proyecta la voz. En este caso, si el micrófono, las bocinas o la propia persona
que emite el mensaje no tiene nitidez al hablar, la transmisión del mismo se
hará con dificultad.
Transparencia del mensaje para que sea fácilmente
comprendido por el receptor. Esto tiene que ver con el buen uso de la síntesis,
coherencia y el correcto empleo de las palabras. Podemos transmitir un mensaje
profundo con palabras sencillas, pues el excesivo de cultismos limita el número
de receptores que pueden comprender el mensaje.
*SENCILLEZ
Es fundamental
reconocer a quién va dirigido el mensaje y de hablar de acuerdo a su edad y
nivel académico.
*MOVIMIENTOS
CORPORALES
Si nos sentimos
cansados, tristes o enojados, por más que queramos esconder el sentimiento,
nuestro cuerpo siempre nos delata, pues transmite con enorme transparencia
nuestras emociones más profundas.
*GESTICULACIÓN
Los gestos son
movimientos del rostro, brazos o del resto del cuerpo para expresar un estado
de ánimo. Cuando ejecutamos estos movimientos, se dice que estamos
gesticulando. Cada persona tiene sus gestos particulares y una manera
específica de reaccionar ante diferentes estados de ánimo.
*EXPOSICIÓN DE TEMAS
La
exposición implica la expresión oral y lógica del desarrollo de un tema frente
a un grupo de personas.
Dos
maneras para desarrollar una exposición oral:
Coloquial. Se trata de una charla
informal entre amigos, familiares o colegas para brindar información sobre
algún tema e inclusive plantear nuestra postura frente al mismo.
Formal. Es la que nos solicitan en
la escuela o trabajo para desarrollar un tema frente al público y con objetivo
particular. En este tipo de exposición es muy importante tener una preparación
adecuada y conocimiento del tema para lograr una comunicación efectiva.
La
exposición oral puede desarrollarse en varios tipos, de acuerdo al objetivo de
la comunicación:
Conferencia. En este tipo de exposición
se brinda información documentada frente a un grupo de personas. Normalmente es
un especialista de la materia quien expone el tema sin interrupción y en un
tiempo promedio de una hora.
Simposio. Varias
personas brindan información en torno al mismo tema o cada uno desarrolla un
subtema, imprimiéndole un orden lógico y coherente a toda la exposición. El
tiempo promedio de exposición por persona es de 20 minutos; en el ámbito
académico esto sería el equivalente a la exposición en equipo.
Mesa redonda. Se
trata de la exposición de varias personas en torno a un tema o pregunta
polémica y que consiste en intervenciones breves para exponer su punto de
vista. Es el formato más cercano a una conversación.
Panel. Conformado
por varios especialistas que responden preguntas en torno a un mismo tema y que
son dirigidos por uno o más interrogadores. Es más ordenada que en el caso de
la mesa redonda, pues cada especialista responde preguntas concretas y el
moderador es quien conduce la charla.
Debate. Exposición pública de ideas
donde dos o más personas contrastan sus puntos de vista en torno a temas
previamente acordados.
*PROCESO DE PREPARACIÓN
Para
preparar una exposición oral es muy importante tomar en cuenta lo siguiente:
· El primer paso para llevar a cabo una exposición oral es elegir el
tema, aunque muchas veces es asignado directamente por el profesor.
· Es importante delimitar el alcance del tema a tratar, pues uno de
los errores más comunes es tratar de abarcar un asunto demasiado extenso.
· Investigar el tema aprovechando diversas fuentes como libros,
revistas, internet, videos.
· Ordenar la información que vas a exponer.
Audiencia. Revisa quien es tu
audiencia y ante cuántas personas hablarás, pues de esto depende la sencillez o
complejidad del lenguaje que debes utilizar. Usa tus propias palabras- más que
las de un libro o algún otro medio- para comunicarlo.
Lenguaje corporal. Ensaya tu
exposición: primero en voz baja, tratando de entender y decir con tus propias
palabras la información, y después en voz alta. Cuida los movimientos de tu
cuerpo y recuerda los tips para no
exagerar la gestualidad y tener la postura correcta.
Lugar. Considera
dónde será tu exposición y toma en cuenta si tendrás recursos de apoyo-
proyector, rotafolio, plumones, micrófono-, prepáralos y pruébalos con
anticipación.
*DINÁMICA DE LA EXPOSICIÓN
Introducción.
-Puedes
empezar con una pregunta o anécdota que llame la atención de los escuchas y
luego explicar de qué tratará a la exposición.
Desarrollo.
-Esto
lo puedes dividir en varias secciones de manera ordenada para llevar a los
escuchas de la mano para que comprendan lo que deseas plantear.
-Te
sugerimos intercalar material como diapositivas, videos o canciones que ayuden
a hacer la exposición más atractiva.
Conclusión.
-El
cierre es tan importante como la apertura.
-Procura
dar tu postura u opinión personal frente al tema.
-Asegúrate
de hacerlo atractivo y plantear futuras preguntas para los escuchas.
*RECURSOS DE LA EXPOSICIÓN
Es importante mencionar que estos recursos
sirven solo para ampliar o ejemplificar el tema, pero no deben ser tantos ni
tan largos que consuman el tiempo de tu exposición.
Algunos
de los recursos que puedes utilizar son:
*Audiovisuales:
-Breve
documental
-Entrevista
-Comercial
o video
*Sonoros
-Entrevista
-Canción
*En
vivo:
-Sketch,
obra de teatro
-Proponer
alguna dinámica a los oyentes
*Gráficos:
-Posters,
carteles o dibujos
-Rotafolio
-Periódico
mural
-Collage
elaborado expresamente para la exposición
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