jueves, 28 de noviembre de 2013

TEMA 7. EXPRESIÓN ORAL

*CUALIDADES

El lenguaje oral cuenta con ciertas cualidades o características que lo definen y lo hacen comprensible al receptor. En la expresión oral, no solo es importante lo que se dice (el mensaje) sino cómo se dice. Las cualidades tratan del cómo se dice un mensaje y, según estas, el mensaje puede transmitirse de manera adecuada o inclusive ser incompresible.

Las cualidades o características de la expresión oral son: dicción, fluidez, ritmo, emotividad, coherencia, volumen, claridad, sencillez, movimientos corporales y gesticulación.

*DICCIÓN

Se refiere a la pronunciación clara y correcta de los sonidos de una palabra para poder articularla de manera apropiada. La pronunciación tiene que ver con la adecuada lectura o expresión de dos elementos básicos:
·      Ortografía
·      Puntuación
*FLUIDEZ

La fluidez implica la enunciación clara y continua de las ideas que una persona desea expresar. 
Algunos de los elementos que impiden la correcta fluidez son:

Uso constante de muletillas. Algunos son: este, o sea, ¿no?, bueno…
Tartamudeo recurrente. Esto ocurre normalmente porque la persona está nerviosa o porque no tiene claro lo que va a decir.
Omitir palabras al leer. En ocasiones, la lectura es demasiado rápida y no se leen todas las letras o palabras que incluyen el texto.
Pausas demasiado prolongadas. Esto le resta fluidez a la expresión oral y puede tornarla aburrida. Es muy importante estar al pendiente de los signos de puntuación, pues son estos los que marcan las pausas y su duración en el texto.
Tensión en los músculos que intervienen en la expresión oral. Cuando nos encontramos nerviosos solemos tensar los músculos de la cara, mandíbula, cuello, hombros y nuca.

*RITMO

El ritmo, en la expresión oral, tiene que ver con la velocidad en la enunciación de las ideas. Según el sentido del mensaje, hay oraciones que deberán de expresarse de manera más rápida o contundente y otras que deberán tratarse con mayor suavidad o lentitud.

Si nos expresamos demasiado rápido, corremos el riesgo de saltarnos palabras, letras y de que nuestro interlocutor no comprenda; sin embargo, si el ritmo es demasiado lento, podemos llegar a aburrir y perder la atención de aquellos que nos están escuchando.
*EMOTIVIDAD

La palabra ‘’emotividad’’ viene del vocablo ‘’emoción’’. Cada texto tiene de acuerdo a su mensaje y tipología, una necesidad diferente en cuanto a la emoción que se le debe de imprimir: de esto se trata la emotividad.
*COHERENCIA

La coherencia se refiere a la lógica y concordancia que guardan las frases de una expresión entre ellas mismas. Tanto en el texto como en la expresión oral, las oraciones deben de guardar unidad temática y estar relacionadas entre sí.
Algunos elementos esenciales para generar coherencia en un texto son los que se enlistan enseguida:
·      Concordancia gramatical.
·      Usar la misma persona gramatical.
·      Hablar de un mismo tema y pasar de una idea a otra sin sentido.

*VOLUMEN

El volumen es la intensidad auditiva con que un sonido es proyectado. Se trata de un factor clave para lograr una exposición oral eficaz pues uno de los impedimentos más comunes entre el emisor y sus interlocutores.
Es muy importante considerar dos factores al momento de regular el volumen en una exposición oral:
Tamaño del lugar. Si es un lugar pequeño, no vale la pena gritar pero, si el espacio es grande se o se trata de un lugar abierto, es muy importante que el volumen sea mayor para que todos escuchen.
Numero de escuchas. Si son pocos los escuchas, no será necesario proyectar tanto la voz como si hablamos ante un auditorio repleto.

*CLARIDAD

La claridad en una exposición oral tiene que ver con:
Nitidez en el medio que proyecta la voz. En este caso, si el micrófono, las bocinas o la propia persona que emite el mensaje no tiene nitidez al hablar, la transmisión del mismo se hará con dificultad.
Transparencia del mensaje para que sea fácilmente comprendido por el receptor. Esto tiene que ver con el buen uso de la síntesis, coherencia y el correcto empleo de las palabras. Podemos transmitir un mensaje profundo con palabras sencillas, pues el excesivo de cultismos limita el número de receptores que pueden comprender el mensaje.
*SENCILLEZ

Es fundamental reconocer a quién va dirigido el mensaje y de hablar de acuerdo a su edad y nivel académico.

*MOVIMIENTOS CORPORALES

Si nos sentimos cansados, tristes o enojados, por más que queramos esconder el sentimiento, nuestro cuerpo siempre nos delata, pues transmite con enorme transparencia nuestras emociones más profundas.
*GESTICULACIÓN

Los gestos son movimientos del rostro, brazos o del resto del cuerpo para expresar un estado de ánimo. Cuando ejecutamos estos movimientos, se dice que estamos gesticulando. Cada persona tiene sus gestos particulares y una manera específica de reaccionar ante diferentes estados de ánimo.

*EXPOSICIÓN DE TEMAS

La exposición implica la expresión oral y lógica del desarrollo de un tema frente a un grupo de personas.

Dos maneras para desarrollar una exposición oral:

Coloquial. Se trata de una charla informal entre amigos, familiares o colegas para brindar información sobre algún tema e inclusive plantear nuestra postura frente al mismo.

Formal. Es la que nos solicitan en la escuela o trabajo para desarrollar un tema frente al público y con objetivo particular. En este tipo de exposición es muy importante tener una preparación adecuada y conocimiento del tema para lograr una comunicación efectiva. 

La exposición oral puede desarrollarse en varios tipos, de acuerdo al objetivo de la comunicación:

Conferencia. En este tipo de exposición se brinda información documentada frente a un grupo de personas. Normalmente es un especialista de la materia quien expone el tema sin interrupción y en un tiempo promedio de una hora.

Simposio. Varias personas brindan información en torno al mismo tema o cada uno desarrolla un subtema, imprimiéndole un orden lógico y coherente a toda la exposición. El tiempo promedio de exposición por persona es de 20 minutos; en el ámbito académico esto sería el equivalente a la exposición en equipo.

Mesa redonda. Se trata de la exposición de varias personas en torno a un tema o pregunta polémica y que consiste en intervenciones breves para exponer su punto de vista. Es el formato más cercano a una conversación.

Panel. Conformado por varios especialistas que responden preguntas en torno a un mismo tema y que son dirigidos por uno o más interrogadores. Es más ordenada que en el caso de la mesa redonda, pues cada especialista responde preguntas concretas y el moderador es quien conduce la charla.

Debate. Exposición pública de ideas donde dos o más personas contrastan sus puntos de vista en torno a temas previamente acordados.

*PROCESO DE PREPARACIÓN

Para preparar una exposición oral es muy importante tomar en cuenta lo siguiente:
·      El primer paso para llevar a cabo una exposición oral es elegir el tema, aunque muchas veces es asignado directamente por el profesor.
·      Es importante delimitar el alcance del tema a tratar, pues uno de los errores más comunes es tratar de abarcar un asunto demasiado extenso.
·      Investigar el tema aprovechando diversas fuentes como libros, revistas, internet, videos.
·      Ordenar la información que vas a exponer.

Audiencia. Revisa quien es tu audiencia y ante cuántas personas hablarás, pues de esto depende la sencillez o complejidad del lenguaje que debes utilizar. Usa tus propias palabras- más que las de un libro o algún otro medio- para comunicarlo.

Lenguaje corporal. Ensaya tu exposición: primero en voz baja, tratando de entender y decir con tus propias palabras la información, y después en voz alta. Cuida los movimientos de tu cuerpo y recuerda los tips para no exagerar la gestualidad y tener la postura correcta.

Lugar. Considera dónde será tu exposición y toma en cuenta si tendrás recursos de apoyo- proyector, rotafolio, plumones, micrófono-, prepáralos y pruébalos con anticipación.

*DINÁMICA DE LA EXPOSICIÓN

Introducción.
-Puedes empezar con una pregunta o anécdota que llame la atención de los escuchas y luego explicar de qué tratará a la exposición.

Desarrollo.
-Esto lo puedes dividir en varias secciones de manera ordenada para llevar a los escuchas de la mano para que comprendan lo que deseas plantear.
-Te sugerimos intercalar material como diapositivas, videos o canciones que ayuden a hacer la exposición más atractiva.

Conclusión.
-El cierre es tan importante como la apertura.
-Procura dar tu postura u opinión personal frente al tema.
-Asegúrate de hacerlo atractivo y plantear futuras preguntas para los escuchas.

*RECURSOS DE LA EXPOSICIÓN

 Es importante mencionar que estos recursos sirven solo para ampliar o ejemplificar el tema, pero no deben ser tantos ni tan largos que consuman el tiempo de tu exposición.


Algunos de los recursos que puedes utilizar son:

*Audiovisuales:
-Breve documental
-Entrevista
-Comercial o video

*Sonoros
-Entrevista
-Canción

*En vivo:
-Sketch, obra de teatro
-Proponer alguna dinámica a los oyentes

*Gráficos:
-Posters, carteles o dibujos
-Rotafolio
-Periódico mural

-Collage elaborado expresamente para la exposición

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