TEMA
4. FUNCIONES DE LA LENGUA
Las
funciones de la lengua se refieren a la forma en que el hablante hace uso de la
lengua para transmitir con eficacia la intención o propósito de su mensaje.
Aunque suelen ser varias las funciones presentes en el discurso, a menudo hay una que prevalece y la distinguimos por
ser en la que más énfasis se pone al
momento e comunicar el mensaje.
*REFERENCIAL
Es
la función que usamos cuando nuestra intención se limita a transmitir
información real, verificable, sin que medie la opinión; es por ello que lo
dicho se presume objetivo. En ningún momento se emiten opiniones al respecto ni
se establece algún tipo de polémica, simplemente se informa.
*APELATIVA
Es la
función que usamos cuando queremos convencer a nuestro interlocutor, ya sea
para que haga algo o deje de hacerlo. En ese sentido, es un ejercicio
provocativo, pues lo que el emisor pretende es que el receptor reaccione de
determinada manera ante lo que le propone.
*FATICA
Usamos
la función fática para comprobar el canal de comunicación está abierto. De tal
manera, iniciamos una conversación saludando; contestamos el teléfono indicando
que la línea funciona y escuchamos bien, o verificamos que el otro mantenga
su atención en nuestra plática a través
de muletillas como:
“¿eh?”, “¿me explico?”, “¿sabes?”, etc., esperando
una respuesta ya sea afirmativa o negativa, pero que nos indique que sigue
nuestro discurso.
Sin
embargo, su empleo es fundamental para facilitar el contacto social y optimizar
la transmisión de los mensajes.
Es
la función que utilizamos cuando pretendemos dar cuenta de nuestro estado, ya
sea físico o anímico, tanto al manifestar claramente nuestra alegría ante un
hecho determinado, se expresa en primera persona , ya sea del singular o del
plural , pues el mensaje está centrado en el emisor con la clara pretensión de
encontrar cierta empatía o
identificación en el receptor.
*POÉTICA
Es
la función que utilizamos cuando pretendemos crear belleza a partir del
lenguaje. Los textos literarios, sobre todo la poesía, son los mejores ejemplos
de su uso. Debido a que se centra en la forma de expresión, podemos decir que
se enfoca en el mensaje, pero en cómo está estructurado, en las palabras con
que se crea, no en el contenido.
La
riqueza de esta función radica en la enorme cantidad de recursos que tiene a su
alcance, pues se vale tanto de figuras estilísticas como de juegos de palabras
para logar la belleza que busca.
*METALINGÜÍSTICA
Utilizamos
esta función cuando hacemos uso de la lengua para hablar de la lengua misma, es
decir, para discutir cuestiones que tienen que ver con los idiomas, el habla y
la ciencia del lenguaje. Gracias a ella que podemos aclarar el mensaje desde el
punto de vista lingüístico.
Así,
es fácil adivinar que cuando estamos en clase de gramática, la función
primordial en el discurso es la metalingüística, pero también lo es cuando
explicamos que “large” en ingles no quiere decir “largo” (ni de longitud, ni de
correr a nadie), sino de grande, o que “huevo “se escribe con” h”, no con “g”.
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