jueves, 28 de noviembre de 2013

TEMA 4. FUNCIONES  DE LA LENGUA

Las funciones de la lengua se refieren a la forma en que el hablante hace uso de la lengua para transmitir con eficacia la intención o propósito de su mensaje. Aunque suelen ser varias las funciones presentes en el discurso, a menudo  hay una que prevalece y la distinguimos por ser en la que más énfasis  se pone al momento e comunicar el mensaje.

*REFERENCIAL


Es la función que usamos cuando nuestra intención se limita a transmitir información real, verificable, sin que medie la opinión; es por ello que lo dicho se presume objetivo. En ningún momento se emiten opiniones al respecto ni se establece algún tipo de polémica, simplemente se informa.


*APELATIVA

Es la función que usamos cuando queremos convencer a nuestro interlocutor, ya sea para que haga algo o deje de hacerlo. En ese sentido, es un ejercicio provocativo, pues lo que el emisor pretende es que el receptor reaccione de determinada manera ante lo que le propone.

*FATICA

Usamos la función fática para comprobar el canal de comunicación está abierto. De tal manera, iniciamos una conversación saludando; contestamos el teléfono indicando que la línea funciona y escuchamos bien, o verificamos que el otro mantenga su  atención en nuestra plática a través de muletillas como:
 “¿eh?”, “¿me explico?”, “¿sabes?”, etc., esperando una respuesta ya sea afirmativa o negativa, pero que nos indique que sigue nuestro discurso.
Sin embargo, su empleo es fundamental para facilitar el contacto social y optimizar la transmisión de los mensajes.

 *EXPRESIVA O EMOTIVA

Es la función que utilizamos cuando pretendemos dar cuenta de nuestro estado, ya sea físico o anímico, tanto al manifestar claramente nuestra alegría ante un hecho determinado, se expresa en primera persona , ya sea del singular o del plural , pues el mensaje está centrado en el emisor con la clara pretensión de encontrar  cierta empatía o identificación en el receptor.  

*POÉTICA

Es la función que utilizamos cuando pretendemos crear belleza a partir del lenguaje. Los textos literarios, sobre todo la poesía, son los mejores ejemplos de su uso. Debido a que se centra en la forma de expresión, podemos decir que se enfoca en el mensaje, pero en cómo está estructurado, en las palabras con que se crea, no en el contenido.
La riqueza de esta función radica en la enorme cantidad de recursos que tiene a su alcance, pues se vale tanto de figuras estilísticas como de juegos de palabras para logar la belleza que busca.

*METALINGÜÍSTICA

Utilizamos esta función cuando hacemos uso de la lengua para hablar de la lengua misma, es decir, para discutir cuestiones que tienen que ver con los idiomas, el habla y la ciencia del lenguaje. Gracias a ella que podemos aclarar el mensaje desde el punto de vista lingüístico.
Así, es fácil adivinar que cuando estamos en clase de gramática, la función primordial en el discurso es la metalingüística, pero también lo es cuando explicamos que “large” en ingles no quiere decir “largo” (ni de longitud, ni de correr a nadie), sino de grande, o que “huevo “se escribe con” h”, no con “g”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario